Oliver Twist es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual (aproximadamente) en la revista Bentley's Miscellany, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.
En un principio, el autor tenía la intención de que formase parte de una obra más extensa, The Mudfog Papers.[cita requerida] Dickens lo publicó en tres volúmenes en noviembre de 1838, antes de que terminara la versión en entregas publicada en la revista y el propio Dickens lo revisó para sucesivas reediciones en 1846, 1850, 1858 y 1867.
Con una clara influencia de las novelas de aventuras de autores dieciochescos que Dickens leyó en su infancia. Entre éstas destacan las ficciones de Henry Fielding —sobre todo su Tom Jones (1749) y Jonathan Wild (1743)— y de Tobias Smollett —Humphry Clinker (1771)—, así como la novela gótica que tuvo su auge en la transición entre el siglo XVIII y el XIX. Sin embargo, se encuadrada más bien en el género de la novela de Newgate. Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista. Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, pues llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en los años 1830