es

Luigi Giussani

Idézetek

Jhony Daniel Giraldo Zuluagaidézett9 hónappal ezelőtt
El mundo en que vivimos está marcado, desde hace siglos, por una división. Esa división no es el único factor que determina el presente, pero es un factor decisivo en la configuración del presente, tanto en el plano del conocimiento y del saber como en el plano de la vida moral. Esa división invade todo: el pensamiento y la memoria, las relaciones humanas, las obras que producimos los hombres, y las que dejamos de producir. Condiciona en gran medida nuestra comprensión y nuestro uso de las cosas, nuestra estética, nuestra ética y nuestra política. Condiciona nuestra mirada sobre nosotros, sobre los demás y sobre el mundo.

Esa división es la división entre «lo sagrado» y «lo profano», o, si se quiere, entre lo «religioso» y (el resto de) la realidad.

Profano:
Es un adjetivo que se utiliza para describir algo que está relacionado con lo secular, lo mundano o lo no sagrado. También puede referirse a algo que está fuera del ámbito de la religión o que es ajeno a lo divino. En general, se emplea para denotar aquello que está alejado de lo sagrado o lo religioso, aunque también puede significar algo que es común, ordinario o mundano en contraposición a algo que es especial, sagrado o sagrado. Por ejemplo, "el conocimiento profano" se refiere al conocimiento que no es religioso o espiritual, mientras que "un lugar profano" puede ser cualquier lugar que no tenga una connotación religiosa o espiritual, como una plaza pública. edificio no religioso.

Jhony Daniel Giraldo Zuluagaidézett9 hónappal ezelőtt
Los ejemplos más característicos de ello son la división que contrapone la «fe» y la «razón», o la «gracia» y la «libertad». Es frecuente referirse a estas divisiones o a algunas de ellas con el nombre de «dualismo» [1].
Jhony Daniel Giraldo Zuluagaidézett9 hónappal ezelőtt
Es más bien una categoría desde la que pensamos las cosas, desde la que las organizamos y desde la que obramos. Condiciona nuestro conocimiento y nuestro obrar, pero no es un pensamiento elegido por su carácter de pensamiento persuasivo (de hecho es muy frágil frente a una crítica racional seria). La división está como instalada en nuestro pensamiento previamente a cualquier acto consciente de la inteligencia. Es como si la adquiriéramos por ósmosis. Es, podríamos decir, una especie de a priori cultural. Y por eso es en buena medida invisible. Y una buena parte del poder que ejerce sobre nosotros radica precisamente en su «invisibilidad
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)