Gemma Rovira Ortega

Könyvfordítások

Hangoskönyvfordítások

Idézetek

Manuel Robledoidézett2 évvel ezelőtt
En 1882, Friedrich Nietzsche (1844-1900) proclamó que Dios había muerto. Y en cierto sentido tenía razón. Sin los mitos, los cultos, los rituales y la conducta ética, lo sagrado pierde su sentido. Al convertir a «dios» en una verdad completamente nocional, a la que solo se llegaba mediante el intelecto crítico, los hombres y las mujeres modernos lo habían matado. El Loco de la parábola de Nietzsche de La gaya ciencia creía que la muerte de Dios había desarraigado a la humanidad. «¿Todavía existe un arriba y un abajo? —se preguntaba—. ¿Acaso vamos a la deriva por una nada infinita?».106
Manuel Robledoidézett2 évvel ezelőtt
El pensamiento mítico y su práctica habían ayudado a la gente a enfrentarse a la perspectiva de la extinción y la nada, y a asumirla con cierto grado de resignación. Sin esta disciplina, para muchos ha sido difícil evitar la desesperanza.
Manuel Robledoidézett2 évvel ezelőtt
El siglo XX nos presentó un icono nihilista tras otro, y muchas de las exageradas esperanzas de la modernidad y la Ilustración resultaron falsas. En 1912, el hundimiento del Titanic demostró la fragilidad de la tecnología; la Primera Guerra Mundial reveló que la ciencia, nuestra gran amiga, también podía aplicarse al armamento con efectos letales; Auschwitz, el Gulag y Bosnia nos recordaron lo que podía pasar cuando se perdía todo sentido de lo sagrado. Aprendimos que una educación racional no salvaba a la humanidad de la barbarie, y que un campo de concentración podía funcionar cerca de una gran universidad.
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)