Como infatigable andinista, caminante y atento observador de la naturaleza, Manuel Rojas conocía de árboles, pájaros, flores e insectos, así como del relieve de la costa y el cielo de Chile. En sus silenciosas excursiones y caminatas, solo o acompañado, aprendió el ruido del bosque y la soledad de las montañas de Los Andes por las cuales tenía especial predilección porque eran, para él, una inagotable fuente de riqueza emocional.
Esta nueva edición de A pie por Chile -ilustrada con fotografías y mapas- reúne artículos originales e inéditos que Manuel Rojas escribió durante cerca de 50 años. Sus vagabundas crónicas, que aparecieron en un principio en diarios y revistas chilenos y argentinos, relatan las numerosas excursiones que el autor realizó motivado por su intensa pasión de conocer la geografía humana y original de su país. A pie por Chile, en palabras de Manuel Rojas, puede inspirar al lector «el deseo de caminar su tierra y conocerla con detención, conocer las cosas, los seres y los hechos pequeños… porque representa un hábito mío y quizá de otros: el de pensar y sentir mientras hago algo, en este caso, caminar por las montañas y las playas de mi país».
SOBRE EL AUTOR:
Manuel Rojas Sepúlveda nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Santiago de Chile en 1973. Su obra abarca más de una veintena de libros que van desde novela hasta poemarios, ensayos y cuentos. La más difundida, Hijo de Ladrón (1951) se considera como la mejor novela chilena del siglo XX. Durante su vida realizó trabajos de diversa índole, desde pintor o electricista hasta peón de Ferrocarril y actor teatral. Durante los últimos años de su vida dictó cátedras sobre Literatura chilena y americana en universidades de Estados Unidos y fue profesor en la Universidad de Chile. En 1957 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus libros más concidos están Lanchas en la bahía (1932); La oscura vida radiante, (1971) y El vaso de leche y sus mejores cuentos (1959).