bookmate game
es
Books
Rafael Vega

La educación política en Maquiavelo y otros escritos

  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    or último, y tal vez lo más importante, Maquiavelo ve en la educación política un antídoto contra la ingenuidad del vulgo o, en su defecto, contra los engaños de los burladores de cerebros y la corrupción propiciada por la excesiva ambición de los poderosos.
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    Lo que nos dice nuestra indagación es que para Maquiavelo la política está sujeta a los efectos del tiempo, del cambio, de la contingencia, es una actividad temporal, por eso la virtù debe ser un hábito inteligente, dinámico.
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    El corolario de esto es que de nada vale, por lo tanto, decretar la libertad como derecho sino está el hábito.
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    No es de extrañar, entonces, que la tesis sobre la libertad de Maquiavelo contradiga esta metafísica cristiana que soporta la idea de libertad del liberalismo, sobre todo porque el ex-secretario no abstrae la libertad, como los liberales, de los efectos del tiempo y del cambio, de las circunstancias sociales. Por eso Maquiavelo puede advertir que la libertad es un tipo de relación social, derivada de la dinámica del conflicto.
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    ara Maquiavelo la libertad es ante todo un hábito inteligente y una costumbre.
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    Educándoles su carácter para que el primario deseo de dominar de unos (i grandi) y de no ser dominados de los otros (il populo) no arruine la libertad pública; «porque, así como las buenas costumbres, para mantenerse, tienen necesidad de las leyes; del mismo modo las leyes, para ser respetadas, tienen necesidad de las buenas costumbres» (TO –Discorsi: 102-107).48 Una labor educativa que, para Maquiavelo, debe ser central desde la primera infancia.
    Porque es muy importante que un jovencito, desde sus primeros años, comience a oír hablar bien o mal de una cosa, pues inevitablemente recibirá de ello impresiones de las que luego extraerá las reglas que han de regir su comportamiento a lo largo de su vida (TO –Discorsi: 252).49
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    opiniones (TO –Discorsi: 83); darle a los ciudadanos la autoridad (autorità) para poder acusar, sin ningún temor, por vías institucionales (ordinata dalle leggi) a todo aquel que atente contra el estado libre (stato libero), para evitar que desfoguen sus odios y rencores (omori) por vías ilegales (modi straordinari) que pueden arruinar la república (TO –Discorsi: 87); establecer los mecanismos necesarios, como la acusación, para cerrarle el paso a los calumniadores que «cargados de envidia» (carico d´invidia) o deseosos de poder se vuelven hacia el vulgo para sembrar en él «diversas opiniones siniestras» (seminando varie opinione sinistre) con el fin de generar discordias entre los ciudadanos (TO –Discorsi: 88). Construir «una equitativa igualdad» (una pari equalità), para poder «poner freno a la excesiva ambición y corruptela de los poderosos» (freno alla eccessiva ambizione e corruttela de´ potenti), que a través de favores de distinta índole a sus conciudadanos tratan de transformar su poder social y económico en poder político, con el fin de llevar a la servidumbre a sus semejantes (TO –Discorsi: 138). Instituyendo premios para las buenas acciones de los ciudadanos y castigos para las malas, con el fin de dejarles en claro que, en términos de la libertad pública, sólo se premian los méritos (i meriti), o la virtù y no el estatus social o económico de los ciudadanos (TO –Discorsi: 107-108).
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    ero conviene también subrayar que esa valoración positiva del conflicto de Maquiavelo es una señal, de él, de que la virtù no germina en una sociedad si no hay condiciones objetivas para eso. Deben haber condiciones sociales propicias para tal efecto y si no las hay se deben crear. Entonces, para inculcar y promover la virtù lo primero que hay que hacer es actuar sobre el medio, crear los mecanismos institucionales adecuados para que los ciudadanos puedan expresar libremente sus deseos y sus opinio
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    El elogio que el autor hace en este pasaje de I Discorsi a los «tumulti» ha sido, ya, suficientemente comentado por muchos intérpretes, sobre todo de la segunda mitad del siglo XX para acá, como un espaldarazo de Maquiavelo al conflicto como factor de la libertad y a lo que hoy llamamos democracia (Pocock, 1975: 194-211).
  • Tania Cázaresidézett5 évvel ezelőtt
    De una parte, la recomendación que nos hace Maquiavelo es lapidaria. Si no inculcamos y promovemos en la ciudadanía la virtù, si no la educamos con hábitos inteligentes, estaremos condenados a estar en manos de los hombres malvados (agli uomini scelerati). Quedaremos, irremediablemente, sometidos a la mentira, al engaño, a la perfidia, a la crueldad, a la violencia y a la dominación arbitraria de los «burladores de cerebros».
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)