bookmate game
es
Books
Tina Vallès

La memoria del árbol

Premio Llibres Anagrama de Novela 2017.
«¿Puedo ponerme contento?» Sin saber por qué, Jan intuye que no es tan buena noticia que ahora sean cinco en casa. Los abuelos Joan y Caterina han dejado Vilaverd y se han instalado con ellos en su piso del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Y este cambio alterará el día a día en casa, donde las palabras y los silencios adquirirán nuevos matices. Pero Jan y Joan tienen su mundo, lleno de paseos, árboles y letras con más significado de lo que parece.
Mientras los adultos hacen lo posible para que todo vaya como siempre, Jan se fija en los detalles de su alrededor y los va uniendo para entender qué pasa. Las conversaciones entre abuelo y nieto, con preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta, construyen un mosaico de escenas por donde avanza la relación entre los dos, cuyo hilo conductor será la historia de un sauce llorón.
La memoria del árbol es una novela que logra colocar al lector en la piel de un niño, y que habla de la transmisión de los recuerdos, de cómo se fabrican y cómo pueden perderse. Un libro memorable que supone también la confirmación del talento como narradora de Tina Vallès.
84 nyomtatott oldalak
Első kiadás
2017
Kiadás éve
2017
Már olvasta? Mit gondol róla?
👍👎

Benyomások

  • Angélica Barreramegosztott egy benyomást6 évvel ezelőtt
    👍Érdemes elolvasni
    🎯Érdekes
    💧Érzelmes

    Verde, bonito. 🌱

Idézetek

  • Penélope C.idézett2 évvel ezelőtt
    La abuela sin gafas, ni lápiz de labios, ni faja es una viejecita indefensa, lo sé porque cuando la operaron hace un año la vi en camisón, despeinada, sin gafas y medio adormilada y tuve que añadirle mentalmente todos los adornos
  • Penélope C.idézett2 évvel ezelőtt
    Cuando no pregunto, lo hace el abuelo, como hoy.
    –¿No quieres saber qué va a venir después?
    –¿Después de qué?
    –De perder la memoria.
    Me lo dice andando como si nada, mirando hacia delante, tan tranquilo. Intento hacer como él, tomármelo bien y esperar a que siga. Pero no puedo.
    –¿Tú quieres saberlo?
    –No del todo. Pero lo sé. Los médicos te lo cuentan todo, en especial lo que no quieres saber. –Al decir eso sí que se para y me mira–. Después de la memoria, me perderé yo.
    Tengo la boca llena y masticaría eternamente para no tener que decir nada nunca más.
    –Primero será la memoria, después yo.
    –¡Yo no te lo he preguntado!
    Echo a correr y lo dejo allí plantado, como un árbol. Que sea un árbol, que sea una calle, que sea lo que quiera, pero que sea. O que se vaya ahora mismo. Que no vuelva, que olvide el camino de casa, con la cabeza y con el corazón, y que no venga. Yo no le he hecho ninguna pregunta
  • Penélope C.idézett2 évvel ezelőtt
    Si mis padres supieran todo lo que le pregunto al abuelo cuando volvemos del cole, seguro que me reñirían. Pero no entiendo cómo funciona su enfermedad, cómo se pierde la memoria, cómo se te puede vaciar la cabeza de todo lo que has vivido y lo que recuerdas, y necesito respuestas

Könyvespolcokon

fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)