es
Books
José Ovejero

La ética de la crueldad

  • Camila Espinozaidézettelőző év
    Si alguien me lo reprocha diré que la escritura no es nunca culpable, como no lo pueden ser los pensamientos: todos hemos asesinado en nuestra imaginación
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    Una característica frecuente de lo épico es que, aunque narre un esfuerzo colectivo por conseguir un fin, ese esfuerzo se encarna en unos pocos personajes que se nos presentan de manera más detallada –su historia, su psicología, sus tragedias íntimas– para que el lector pueda identificarse con ellos.
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    épica suele ser la invención literaria de la que se alimentan el patriotismo y las construcciones ideológicas nacionales: el poeta o narrador épico escribe al servicio de una visión política de la realidad que destaca el carácter positivo de ésta
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    creo que existe algo más allá del astillero, que en medio del moho y el óxido hay genuinos momentos de fulgor. Que sean efímeros, condenados a la desaparición, no los vuelve inexistentes. En todo caso, los vuelve aún más preciosos.
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    las descorazonadoras reflexiones de Larsen no me queda más remedio que mirar mi propia vida, entender también cuánto hay en ella de simulacro: empiezo a observarme a mí mismo y a ser consciente de cuándo actúo, de cómo, dependiendo del contexto, me convierto en un personaje inventado por mí mismo:
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    Leer a Onetti es necesario como tomar un medicamento particularmente amargo. Puede que nos desagrade al ingerirlo, pero sabemos que a la larga nos hará bien.
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    lo que nos suceda carece de significado aunque a menudo nos esforzamos por interpretar lo sucedido.
  • Danielsalcedoidézetttegnap
    Para quien usa la literatura como evasión el final abierto es una agresión directa, ya que remite no a ese mundo seguro de los libros sino al de la vida real a la que el lector quería escapar
  • Danielsalcedoidézett4 nappal ezelőtt
    , a veces, dan ganas de volver a abrir los ojos. De volver a mirar allí donde no alcanza la luz cegadora de la publicidad. Y de asomarse a libros que prefieren los abismos a volar en la business class de las listas de más vendidos.
  • Danielsalcedoidézett4 nappal ezelőtt
    cuestión que todo escritor, y todo lector, debe plantearse antes de empezar un libro cruel es: ¿quieres mirar o prefieres seguir confortablemente transitando sólo por las aceras iluminadas? La pregunta es legítima, cualquier respuesta también.
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)