Lo mejor de seguir la vida de Celie es encontrar esos momentos en los que su mente y su corazón se llenan de luz, cuando comprende las injusticias que se han hecho contra ella y como emprende el camino hacia su propia sanación.
Un libro transgresor y fuerte como sus personajes (qué hay más transgresor que una mujer negra, violada, valiente y lesbiana?) fantásticas las partes de Sofía, mucho se podría conversar acerca de la masculinidad que ejercen los personajes varones y se disfruta mucho el tono amoroso y cándido que predomina aún en los momentos más crudos.
Brutal...
Este libro de manera espistolar nos hace sentir más intimidad con la protagonista, pero a la vez nos hace sentir esa violacion a su privacidad, a sus pensamientos pero nos permite ahondar un poco más en las condiciones precarias y d opresión que vivían aún más las mujeres y hombres de color, lo que los blancos les hacían a ellos, ellos lo hacían con sus mujeres, hasta qué punto no se daban cuenta.
En un tono epistolar, Alice Walker nos habla del encuentro con una misma. Del perdón y el amor (propio y hacia los nuestros), de las ganas de vivir y de luchar, que se vuelven tan necesarios para hacerles frente a los grandes enemigos de las mujeres: el machismo, la misoginia y el racismo.
Es un libro precioso, conmovedor y duro al mismo tiempo. Es un claro ejemplo de lo lastimoso que fue todo el proceso de colonización, del profundo racismo.
Bellísima historia sobre la amistad sincera y leal entre mujeres (la sororidad), también la vida de ultrajes de africanos de Norteamérica y de África cometidos por los blancos. Cómo han sido violentados tanto sus cuerpos como sus recursos naturales. Una historia de abusos y sin embargo al final de la novela convoca a tener esperanza y amor.
Qué joya preciosa de libro.
Increíble novela, mi emotiva y llena de enseñanza.
Impresionante
Excelente. Un texto muy fluido a pesar de lo denso de su historia. Una ventana a otras realidades.