es
Books
Antonio Pau

Manual de Escapología

  • Melanie Garcíaidézett2 évvel ezelőtt
    La tercera es la huida de un entorno hostil. A ella se refiere este libro. Es completamente distinta de las anteriores. Tanto, que la primera definición que recoge el diccionario —«alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia»— vale para las dos primeras huidas, pero no para esta. Esta aparece definida después: «Apartarse de algo malo o perjudicial».
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    «No dirijas a monte alguno los ojos; no eleves el rostro a las estrellas, al sol o a la luna. No supongas que Dios te oye porque ores a la orilla del mar; al contrario, detesta tales oraciones. Limítate a limpiar el pequeño cuarto del corazón. Donde quiera que estés, donde quiera que reces, dentro de ti está quien te escucha. No está fuera de ti.
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    Henry David Thoreau no tuvo duda a la hora de elegir: «Si tuviera que vender mis mañanas y mis tardes a la sociedad, como hace la mayoría, estoy seguro de que no me quedaría nada por lo que vivir. Confío en que jamás venderé mi primogenitura por un plato de lentejas. No hay mayor equivocación que consumir la mayor parte de su vida en ganarse el sustento».
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    La más apremiante recomendación que Rilke le hace al joven poeta es la soledad de la torre de marfil. «Las obras de arte son de una infinita soledad», le dice. «Debo permanecer tan solitario como lo estoy ahora —escribe el poeta refiriéndose a sí mismo—; mi soledad debe ser sólida y segura como un bosque no hollado [...]. Los pensamientos que vengan, aun los más fugitivos, deben encontrarme totalmente solo. No hay para mí nada más cruel que desacostumbrarme de la soledad».
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    «Pensar es una conversación que el alma mantiene consigo misma»
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    El jardín tiene que ser un espacio cerrado, como la propia etimología revela: la palabra jardín (como la palabra alemana Garten, la italiana giardino, la portuguesa jardim, la catalana jardí, la inglesa garden, la holandesa gaart o la sueca gård) procede del francés antiguo jart o gart, que algunas lenguas, como el español o el italiano, expresan en diminutivo. Jart o gart significaba cerramiento, muralla (de ella deriva también la palabra rusa gorod, город, ciudad, que durante muchos siglos fue también un recinto amurallado).
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    Jäger considera que las diversas teologías dividen y enfrentan a los hombres, mientras que la mística los aúna. Y a la mística se llega por la contemplación, que es lo que enseña Jäger
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    La obra de Jean-Marie Gustave Le Clézio El libro de las huidas (Le Livre des Fuites, 1969)
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    La huida de la libertad es una huida ilegítima, porque la conducta que procede ante la libertad es asumirla responsablemente. «La libertad —escribe Fromm en la introducción a su obra— le da al hombre independencia y la posibilidad de actuar racionalmente, pero le hace sentirse aislado, y con ello temeroso e impotente. Y ese aislamiento no puede soportarlo, y reacciona huyendo y descargando su libertad en alguna forma de dependencia y de sometimiento». Kierkegaard había hablado, un siglo antes, del «vértigo de la libertad», que es producido por «la tremenda angustia de elegir» (Begrebet Angest, 1844).
  • Nikolai C.idézett2 évvel ezelőtt
    «El hombre está condenado a ser libre», escribió Sartre en el núcleo de su obra filosófica mayor, El ser y la nada (L’Être et le Néant, 1943). El hombre percibe la libertad como una condena, porque le obliga a tomar por sí mismo continuas decisiones, y con ello a asumir una responsabilidad. Esa condena se acentúa porque el hombre tiene que valorar exactamente la realidad antes de decidir, y esa valoración es difícil, porque, como dijo Heidegger, el hombre es un ser de lejanías (ein Wesen der Ferne): todo lo ve lejano, desdibujado, impreciso. Y el individuo responde muchas veces a esa obligación de asumir la responsabilidad (y previamente a la necesidad de enfocar la realidad para verla y entenderla con claridad) con una conducta muy simple: la huida.
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)