Diez trabajos acerca de la justicia en cinco países de la región andina, desde determinada manera de “ver” el derecho y de analizarlo.
Este volumen reúne diez trabajos acerca de la justicia en cinco países de la región andina, desde determinada manera de “ver” el derecho —esto es, de definirlo en cuanto objeto de estudio— y de analizarlo. Se renuncia a examinar el derecho como ideas e incluso solamente como textos legales para analizarlo en cuanto fenómeno actuante en la realidad. Se reemplaza el estudio de la ley por el examen de su vigencia y aplicación, así como los resultados sociales que contribuye a producir.
En este enfoque interesan tanto el funcionamiento del conjunto del sistema y sus productos como el comportamiento de jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes. Es una mirada crítica de la realidad del derecho, que aspira a reformar,
al poner énfasis en aquello que no funciona como la ley previó y en sus rendimientos socialmente indeseables. Desde esta mirada, en la administración de justicia esos rendimientos, además de escasos y tardíos, son arbitrarios y discriminatorios
con el ciudadano mayoritario, que no puede pagar un buen abogado y carece de vínculos con los poderosos.
Tal perspectiva prescinde de la exégesis del texto legal para utilizar estadísticas, encuestas, entrevistas en profundidad y, muy especialmente, el análisis de sentencias, dictámenes y recursos, como evidencias de aquello que el derecho produce, amparándose suficientemente o no en los textos normativos.
Trabajados desde esa aproximación al derecho y con esos instrumentos, este volumen incluye textos referidos a cuatro de los asuntos cruciales en la justicia: diagnóstico del sistema, independencia judicial, gobierno de las instituciones del sistema y logros de las reformas emprendidas.