bookmate game
es
Books
Carlos García Gual

La muerte de los héroes

  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    Terrible castigo: profetizar sin ser creída, conocer lo que va a ser y ver que se cumple sin que nadie preste oídos a los avisos, testigo impotente y sensible, en medio de la guerra y la destrucción, asistiendo a la catástrofe de su familia y su ciudad. El don recibido del dios se transforma así en una maldición, en una fuente de dolor y angustia. Inútil profetisa, inútil doncella, destinada a ser ultrajada, desamparada de los dioses, y asesinada en un feroz crimen que en su delirio agudo ya había previsto. Hay en la figura de Casandra, la cautiva de Agamenón, un extraño contraste con Helena, como señala Elisabeth Frenzel.57 El rapto de la reina de Esparta será fatal para Troya; el de la hija de Príamo será fatal para Agamenón.
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    ¡A continuación, confíaselo a dos presurosos escoltas, el Sueño y la Muerte, hermanos gemelos, para que lo lleven y lo depositen lo antes posible en las fértiles tierras de la ancha Licia, donde sus hermanos y familiares lo honrarán con un túmulo y una estela, pues ese es el tributo que se rinde a los muertos!
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    ¡A continuación, confíaselo a dos presurosos escoltas, el Sueño y la Muerte, hermanos gemelos, para que lo lleven y lo depositen lo antes posible en las fértiles tierras de la ancha Licia, donde sus hermanos y familiares lo honrarán con un túmulo y una estela, pues ese es el tributo que se rinde a los muertos!’
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    ¡A continuación, confíaselo a dos presurosos escoltas, el Sueño y la Muerte, hermanos gemelos, para que lo lleven y lo depositen lo antes posible en las fértiles tierras de la ancha Licia, donde sus hermanos y familiares lo honrarán con un túmulo y una estela, pues ese es el tributo que se rinde a los muertos!’.
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    Terrible castigo: profetizar sin ser creída, conocer lo que va a ser y ver que se cumple sin que nadie preste oídos a los avisos, testigo impotente y sensible, en medio de la guerra y la destrucción, asistiendo a la catástrofe de su familia y su ciudad.
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    El estatus excepcional de la voz profética de Casandra tiene su origen en la relación ambigua, de seducción y rechazo, que entabló con Apolo; si el dios consintió en acordar a la hija de Príamo el poder de transmitir su pensamiento divino fue porque, a cambio, le había prometido entregarse a él. Sin embargo, tras haber adquirido el poder mántico, Casandra tomó la decisión de permanecer virgen, ante lo cual el humillado Loxias reaccionó privándola del poder de persuasión (peithó). Al haber rechazado al dios, Casandra se convierte en profetisa malograda y extranjera en su propia patria, desde el momento en que su condición de incomprendida la condena irremediablemente a la exclusión social. Y la marginalidad será el aspecto privilegiado en la imagen de la profetisa trazada en las Troyanas.
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    Destino eminentemente trágico es el de la joven princesa troyana que, en un gesto de independencia, prefirió la virginidad a la unión con el dios que le había otorgado, como un previo regalo de bodas, la capacidad profética. Apolo, rechazado y despechado, la condenó a no ser creída jamás. Aunque prevé y profetiza la verdad, de nada sirve el saber de Casandra.
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    Es interesante que la mala fama de Clitemnestra vaya a recaer en todas las mujeres. A lo largo de la Odisea queda el recuerdo del lamentable regreso de Agamenón y su trágico final como opuesto al largo peregrinar con final feliz de Ulises.
  • Sergio Castroidézett3 hónappal ezelőtt
    La Ilíada colocó el morir, aunque no la muerte misma, en el centro del escenario y perfiló la tradición de las literaturas posteriores, en el sentido de que la muerte no es la enemiga del éxito o de la fuerza creadora, sino su motivación, dado que la contemplación de la muerte misma, en el centro del escenario, constituye el único factor que nos hace anhelar la inmortalidad.
  • Sergio Castroidézett4 hónappal ezelőtt
    En la escena final sale el vejo rey Cadmo, abuelo de Penteo y padre de Ágave y se encuentra con su hija que lleva en sus manos, clavada en su tirso, la cabeza de Penteo, que ella cree que es la de un león que acaba de cazar. Lentamente, en el diálogo, Ágave vuelve en sí y descubre todo el horror de su crimen.
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)