Apariciones, muertes tempranas y trágicas, milagros expandidos a través de rumores, certezas que da la fe, altares a la vera del camino, flores frescas que se multiplican en una vieja tumba, un ídolo del deporte que arrastra devotos, sanadores, curanderos…
La fe y la esperanza se unen y dan paso a la consagración. La gente crea sus nuevos cultos, la mayoría surgidos al calor del sincretismo religioso. Nacen santas, santitos, santos, milagreros. Figuras vivas o desaparecidas, evocaciones, recuerdos, fotografías borrosas a quienes invocar, en quienes creer, a quienes rezar, pedir y agradecer.
El mapa de las devociones populares está en permanente transformación: a las ya instituidas, se suman nuevas. Y sobre ellas habla en este libro Tamara Le Gorlois, con enorme conocimiento, con vasta información y con respeto.
El niño Miguel Ángel Gaitán, la Juana Figueroa, Benjamín Solari Parravicini, María Soledad Morales, el Frente Vital, Rodrigo Bueno, Roberto –el sanador de Moreno-, Bertha Smith, la Iglesia Maradoniana y los Curanderos de Dolores son los protagonistas de este libro. Las historias reales se narran con detalle, sorpresa, dramatismo y estupor. De allí nacen creencias, santuarios, ofrendas, nuevas formas de la fe.