es
Books
Laia Villegas,Òscar Pujol

Diccionario del Yoga

  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    Creemos que no es necesario considerar ninguna forma o estilo de yoga como «más auténtica» que otra. Este tipo de juicios de valor se disuelven cuando consideramos al yoga como una cultura viva y dinámica, en constante evolución, que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes entornos, en respuesta a las diversas cosmovisiones, predisposiciones y aspiraciones de sus practicantes.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    La tradición del yoga siempre ha atravesado muchas transformaciones, y sigue haciéndolo hoy, acorde con el espíritu de nuestra época, intercultural y ecléctica. El yoga sigue transformándose y recreándose, tanto en cuanto a sus prácticas como a su dimensión filosófica y espiritual, en diálogo con otras disciplinas, perspectivas y sensibilidades.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    También existen maestras indias a quienes se considera seres liberados. Entre ellas, Ānandamayī Mā (1896-1982), quien no tuvo maestro ni realizó una práctica espiritual explícita, pero se inició a sí misma y alcanzó la conciencia de ser el Todo. Se presentaba como la hija de todos los seres y enseñaba una combinación de sabiduría no dualista y devoción.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    El tantra integra aspectos de la persona que no suelen utilizar otras formas de espiritualidad, como la imaginación, las energías sutiles, el cuerpo físico, los impulsos y los deseos. Para ello emplea un conjunto de prácticas esotéricas, rituales y símbolos mágicos (mantra, yantra, cakra, mudrā, nyāsa, maṇḍala) cuyo objetivo es la realización espiritual, pero también el logro de experiencias psicosomáticas y objetivos mundanos. En algunas corrientes se llegan a realizar prácticas que transgreden las normas sociales, como por ejemplo mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, comer carne y pescado, tomar alcohol y drogas, etc. El enfoque tántrico reivindica el cuerpo como templo del alma y vehículo de la evolución, busca transformar los instintos animales en energía espiritual y crear un «cuerpo diamantino» fuerte y capaz de sostener el estado de samādhi.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    El objetivo del haṭha-yoga es la iluminación aquí y ahora en un cuerpo divinizado e inmortal. Para ello se requiere la armonización y equilibrio de las energías sutiles del cuerpo, que se expresa como una unión entre los opuestos: lo femenino y lo masculino, el Sol y la Luna, el cuerpo y la mente, lo dinámico y lo estático, la consciencia y la energía, Śiva y Śakti. El objetivo de la práctica del haṭha-yoga es purificar las nāḍī y despertar la kuṇḍalinī, para que vaya ascendiendo por el canal central (suṣumnā), activando los chakras, y con ellos las diversas potencialidades de la persona, desde las más toscas hasta las más elevadas, hasta unirse (yoga) con Śiva, la consciencia o la divinidad trascendente, que reside en el chakra de la coronilla.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    Entre las diversas tradiciones tántricas, el haṭha-yoga es una forma de yoga que busca el control de la mente a través del control del cuerpo y de las energías sutiles.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    el tantra, más que una escuela o una religión, es un enfoque u orientación, que se distingue por otorgar un valor espiritual a todos los aspectos de la realidad, incluyendo aquellos que la tradición brahmánica ortodoxa considera impuros, como el cuerpo o los fluidos corporales.
  • LupIsisidézett2 évvel ezelőtt
    el yoga, lejos de ser una religión o una tradición monolítica, es una cultura dinámica que asume formas distintas en función de los contextos donde arraiga y las personas que lo practican
  • Esili Ceciliaidézett3 évvel ezelőtt
    la verdadera renuncia no consiste en renunciar al mundo y a sus placeres, sino en renunciar a los frutos de las propias acciones.
  • Esili Ceciliaidézett3 évvel ezelőtt
    descubrimos que en realidad no necesitamos nada para estar plenos, porque en esencia ya somos la Unidad que todo lo abraza.
fb2epub
Húzza és ejtse ide a fájljait (egyszerre maximum 5-öt)