En este libro, los autores, maestros y gestores nos servimos de escenas vivenciadas en la vida cotidiana de las instituciones en las que actúan, preocupados por no brindar un recetario más, pues todos entendemos que las escenas representan experiencias únicas.
Son escenas que tratan diversos asuntos: desde la acogida del bebé en el momento de entrar a la institución, pasando por las diversas indagaciones de los propios niños y considerando la participación efectiva de las familias, así como los quehaceres de docentes y de gestores.
Los lectores podrán percibir que nos guiamos por los conceptos presentes en los documentos nacionales oficiales; en concreto, el Currículo de la Ciudad. Educación Infantil –que cuenta con 49 escenas distribuidas en 224 páginas— y las Directrices curriculares nacionales para la Educación Infantil (DCNEI), e intentamos resaltar nuestras propias decisiones procedimentales.
Y como investigadores –unos somos principiantes y otros tenemos años de práctica docente–, hemos fundamentado nuestros estudios, reflexiones y quehaceres pedagógicos en autores dedicados a estudiar la Educación Infantil.